Estimados compañeros/as:

Os encontráis ante un Blog diseñado con la finalidad de garantizar que nuestro alumnado de 5 años continúe con su proceso de enseñanza-aprendizaje en casa, durante el presente confinamiento. Nuestro objetivo es trabajar las emociones de una forma distinta. Para ello, hemos decidido usar los cuentos como ejes vertebradores de este Blog, de forma que los niños y niñas descubran el apasionante mundo de las emociones insertándolos de forma motivante y lúdica en el universo de la lectura, en el que la fantasía, la imaginación y la creatividad no tienen límites. 

De esta forma, nuestros pequeños aprenderán cuáles son las principales emociones a través del uso y disfrute de los cuentos, insertándolos así en la importante tarea de la lectura y motivándolos a adquirir una progresiva fluidez en la misma. 

En la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil, encontramos las tres áreas de conocimiento que de manera transversal se trabajan en dicho periodo.
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes: comunicación y representación.
Todos los contenidos que se van a trabajar en este Blog estarán en consonancia con las tres áreas de conocimiento mencionadas anteriormente. Asimismo, al igual que durante toda la etapa de Educación Infantil, el trabajo se desarrollará de manera globalizada.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS 
  1. Concebir la lectura como una actividad motivadora.
  2. Adquirir una progresiva fluidez lectora.
  3. Involucrar a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Favorecer el aprendizaje de conocimientos a través de la literatura infantil.
  5. Distinguir las emociones principales.
  6. Identificar los modos de actuación propios ante las diferentes emociones.
  7. Interpretar los sentimientos en sí mismos y en los demás. 
  8. Aprender a gestionar las emociones propias progresivamente.
  9. Expresar a través del cuerpo y dibujos las diferentes emociones.
CONTENIDOS
  1. Las emociones y sentimientos principales: alegría, tristeza, ira, envidia y amor. 
  2. Formas de expresión de cada emoción.
  3. Contextos de aparición de cada una de las emociones.
  4. La literatura infantil.
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
  2. La educación infantil, una tarea compartida. 
  3. Uso de la literatura infantil a través de las TIC.
EVALUACIÓN
  • Mostrar motivación y participación en la realización de las actividades planteadas
  • Realizar correctamente las actividades propuestas en Educaplay
  • Contestar de forma adecuada a las preguntas de la Caza del Tesoro
  • Identificar las emociones y sentimientos en sí mismos y en los demás, demostrándolo a través de la realización de las actividades planteadas en el apartado de "emociones/sentimientos"